martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de dos mil víctimas de trata en Italia en 2020

Roma, 30 jul (Prensa Latina) El sistema nacional italiano de lucha contra la trata de personas asistió en 2020 a dos mil 40 víctimas, según informe publicado hoy en el día mundial contra ese flagelo.

La décima edición del informe ‘Pequeños esclavos invisibles’ de la organización internacional independiente Save The Children en Italia indicó que el 81,8 por ciento de las víctimas eran mujeres y niñas, una de cada 20 de ellas menor de edad.

Desde la introducción, el documento señala que la trata de seres humanos en Italia constituye un fenómeno extendido y sumergido, y como tal requiere un compromiso diario y constante por todos los actores que intervienen en el enfrentamiento y en el apoyo de las víctimas, ya sean mayores o menores de edad.

Durante la última década, Save the Children contó historias de la trata y explotación, y describió los rostros de la violencia y el abuso, cuando, tal como reconoce el texto, ‘el escenario de la vulnerabilidad era diferente al de hoy’.

Recordó que en 2014 y 2015, el número de menores extranjeros no acompañados llegados a este país por mar creció significativamente, con más de 25 mil niños y niñas solo en esos dos años, procedentes de Egipto, Eritrea, Somalia y Afganistán.

En 2017 también llegaron niños de origen Bengalí, sometidos a trabajar en condiciones de explotación, al igual que de Bangladesh; además, años antes la trata incluyó a niñas nigerianas, rumanas y de otras naciones de Europa del Este, como también de Italia, ‘que vinieron (y siguen viniendo hoy) con frecuencia explotados por carteristas y ladrones en apartamentos’, indicó el informe.

Entre 2014 y 2016, el número de las niñas nigerianas que arribaron a este país por vía marítima creció un 600 por ciento, ilustró el texto del organismo internacional.

Muchas de esas personas se vieron obligadas a aceptar un trabajo bajo cualquier condición, en diferentes negocios y también en actividades ilegales y de explotación sexual, para poder reembolsar la deuda contraída por familias con traficantes para organizar el viaje y llegar Italia.

El 30 de julio marca el Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos, establecido en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)con el propósito de sensibilizar a la comunidad internacional y promover la defensa de las víctimas y sus derechos.

Además de ser la fecha una oportunidad para examinar la situación a la luz de los datos y planificar, a nivel internacional, regional y nacional, medidas tanto para combatir el fenómeno como para proteger a las víctimas.

Datos de ONU dan cuenta que actualmente más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito y que existen unas 500 rutas para este tráfico.

La campaña internacional impulsada por la ONU en este 2021 está centrada en cómo aprender de las experiencias de las víctimas.

oda/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.