Durante el segundo trimestre de 2020 el auge de la Covid-19 obligó a las autoridades a paralizar prácticamente todos los renglones económicos, con afectación notable en la industria del turismo y de los servicios.
Ello explica, según el INE, el avance poderoso ahora del Producto Interior Bruto (PIB) en un 19,8 por ciento, frente a la caída del 4,2 por ciento el trimestre anterior.
El consumo también aumentó en la etapa analizada ante una demanda nacional que ascendió en 3,6 puntos dentro del alza del PIB en el segundo trimestre de este año.
Al levantarse las restricciones de la movilidad, se dio un salto en el consumo de los hogares de abril a junio pasados en 6,6 por ciento.
Pero no todo fueron noticias alentadoras ya que la inversión de forma global remarcó su caída hasta el 1,9 por ciento, como consecuencia del descenso en dominios como bienes de equipo y maquinaria, y vivienda y construcción.
En la balanza comercial, las exportaciones apenas tuvieron un avance del 0,4 por ciento, con subida, sin embargo, de las importaciones en 2,9 por ciento.
oda/ft
















