Por medio de una declaración divulgada en ONU, alertaron sobre cómo grupos con base en territorio estadounidense -los cuales operan con pleno conocimiento de las autoridades nortñas- promueven e instigan acciones de violencia contra la nación caribeña.
Además, el Buró de Coordinación del Mnoal rechazó el mal uso de las Tecnologías de la Infomación y las Comunicaciones, incluidos Internet y redes sociales, para incitar y cometer actos terroristas y también divulgar propaganda hostil contra países en desarrollo con el fin de socavar sus Gobiernos.
En ese sentido, destacaron la necesidad de fomentar medios y fuentes de comunicación alternativas, libres, pluralistas y responsables, que reflejen la realidad y el interés de los pueblos del mundo en desarrollo.
Asimismo, el Mnoal reiteró su rechazo al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones y formas, incluidas aquellas en las cuales los Estados están directa o indirectamente involucrados.
El grupo ratificó su llamado a la no tolerancia al terrorismo, y abstenerse de organizar, instigar, facilitar, participar, financiar, alentar o tolerar esas actividades.
También abogó por adoptar medidas prácticas adecuadas para que no se utilicen los territorios nacionales con esos fines.
Por último, el Buró de Coordinación del Mnoal instó a todos los Estados, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a negar refugio seguro y llevar ante la justicia a los perpetradores de actos terroristas o a cualquier persona que apoye, facilite, financie, prepare o participe en esas acciones.
Tras conocer esta declaración, el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, agradeció a los miembros del Mnoal por su firme postura contra el terrorismo y su apoyo a la isla.
Esta semana, Francia anunció que abrió una investigación judicial sobre el atentado con cócteles molotov contra la embajada de Cuba en París, perpetrado en la noche del lunes 26 al martes 27 de julio, hecho que condenó el Ministerio de Asuntos Exteriores de esa nación en su página web.
Igualmente, la cancillería indicó que las autoridades francesas buscan determinar quiénes fueron los responsables del ataque que causó daños materiales en la legación, sin ocasionar víctimas entre el personal de la representación diplomática.
oda/ifb