En una fecha de cuartos matizada por tiempos extras y definiciones a penales, el once sueco exhibió superioridad frente a las locales y apoyada en los goles de Stina Blackstenius (75′), Kosovare Asllani(89′) y Magdalena Eriksson (90′) conservaron las opciones de retornar a la disputa de la corona.
Subtitulares en Río de Janeiro 2016, el elenco del técnico Peter Gerhardsson estará en esta instancia por tercera ocasión desde el debut del fútbol femenino en Atlanta 1996 y el próximo lunes en Yokohama rivalizará frente al conjunto australiano que hará su estreno entre los cuatro grandes.
Precisamente, Australia derrotó 4-3 a Reino Unido en tiempo extra con protagonismo para la atacante Sam Kerr, quien anotó en dos oportunidades, uno de ellos en la segunda prórroga para materializar el avance a semi en su mejor desempeño histórico en lides bajo los cinco aros.
Canadá, bronce hace cinco años en la urbe carioca, desbancó a la favorita selección de Brasil al ganar 4-3 en la tanda de penales y buscará avanzar a semifinales contra Estados Unidos que regresó a la vanguardia tras la eliminación en cuartos de final en la pasada versión.
Luego de un empate a dos dianas en el tiempo reglamentario y los dos segmentos de la prórroga, el equipo liderado por Megan Rapinoe y Alex Morgan superó 4-2 a Países Bajos en la lotería de penales.
Según el programa competitivo de Tokio 2020, el partido por la medalla de bronce acontecerá el 5 de agosto en Yokohama y una fecha después el estadio Olímpico acogerá la final del fútbol de mujeres.
En la historia olímpica, Estados Unidos domina el torneo de fútbol femenino con cuatro coronas doradas y un subtítulo; mientras, Noruega venció en Sídney 200 y Alemania triunfó en Río de Janeiro 2016.
mh/yma