Al realizar un balance del desempeño de la delegación venezolana en las Olimpiadas de Tokio 2020, el jefe de Estado llamó a aunar esfuerzos para mejorar las condiciones en las instalaciones deportivas destinadas a las competiciones y entrenamientos de los equipos nacionales.
Asimismo, el mandatario abogó por captar a entrenadores de primer orden a nivel mundial en diversas disciplinas, con el fin de dotar al movimiento deportivo de Venezuela de los mejores profesionales en ese ámbito, con el fin de elevar los resultados competitivos.
A la par de estas acciones, Maduro instruyó a las autoridades a extender los programas de masificación de la actividad atlética a través de la misión Barrio Adentro Deportivo y planes especiales articulados con todas las federaciones del país.
En tal sentido, el presidente hizo hincapié en la importancia de mejorar los mecanismos de captación de talentos en las comunidades para engrosar las filas del alto rendimiento.
Reiteró Maduro los elogios al desempeño de la delegación venezolana en Tokio, y rechazó campañas de odio desatadas en redes sociales contra los atletas de la nación sudamericana.
Venezuela celebró este domingo la medalla de oro conquistada por Yulimar Rojas en el evento atlético del triple salto, con récord mundial incluido de 15,67 metros, así como el subtítulo del ciclista Daniel Dhers en la modalidad de BMX estilo libre.
Con anterioridad, los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla obtuvieron sendos metales plateados en las divisiones de 73 y 96 kilogramos, respectivamente.
Este desempeño catapultó a Venezuela hasta el lugar 26 del medallero, con una medalla de oro y tres de plata, hasta el momento la mejor actuación del país en la historia del olimpismo.
El diputado Pedro Infante, quien se desempeñara como ministro de Juventud y Deporte en el período 2017-2020, subrayó que la delegación venezolana ha logrado sus mejores resultados históricos a pesar de las dificultades afrontadas en el proceso de clasificación.
Infante recordó que durante el ciclo olímpico los atletas de Venezuela enfrentaron obstáculos para competir en torneos clasificatorios, asociados a la negativa de visas o la imposibilidad de pagar los boletos para viajar a los países sedes, como consecuencia de las medidas coercitivas implementadas contra la nación sudamericana.
oda/wup