El Ministerio de Salud Pública (MSP), a cargo del plan masivo, informó que la estrategia comprende completar el cronograma a personas que recibieron su primera dosis de Pfizer y Sinovac el pasado 5 de julio pasado y de AztraZeneca el 10 de mayo último.
Al respecto, la ministra, Ximena Garzón, alertó que para lograr la inmunización es fundamental que las personas acudan a ponerse su segunda dosis en los espacios habilitados hasta el venidero 31 de agosto.
Por otra parte, los grupos poblacionales pendientes de la inoculación inicial la recibirán a través de brigadas preparadas con ese fin.
Según datos oficiales, hasta el 31 de julio pasado, se aplicaron nueve millones de primeras dosis y solo dos millones 374 mil ciudadanos cumplieron todo el esquema.
El programa masivo se inscribe en el Plan 9/100, iniciado a finales del mes de mayo con la meta de inocular a nueve millones de personas en los primeros 100 días del gobierno actual, que comenzó su gestión el 24 de ese mes.
La meta actual es llegar a los seis millones de inmunizados para el cierre de agosto y tener a la población más protegida.
En ese marco, mañana se espera la llegada al país de las primeras 200 mil dosis de la vacuna CanSino, las primeras monodosis que se aplicarán en esta nación andina y que provienen de la República Popular China.
A la vez, el sector privado promueve el denominado Pasaporte de Vacunación, que propone incentivos, descuentos en compras y otras iniciativas a quienes completaron el esquema de inoculación.
Desde el primer caso de Covid-19 diagnosticado en el país el 29 de febrero de 2020, el acumulado de contagios llegó la víspera a 487 mil 598 positivos, mientras que los infectados con la variante delta de coronavirus Sars-Cov-2 se mantienen en 85.
jha/scm