La nueva declaratoria de APH la concedió el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica al municipio del cantón Patate, ubicado en la provincia de Tungurahua.
El reconocimiento constituye una figura de conservación con enfoque ecosistémico y permitirá proteger zonas de alta importancia hídrica, que proveen de líquido vital a pobladores rurales y urbanos, aclaró la cartera de estado.
Según las precisiones, en el caso de Patate, se preservarán 215,13 hectáreas de extensión, de las cuales alrededor del ocho por ciento corresponden a páramos que abastecen de agua de calidad y en cantidad, beneficiosa para cinco mil 844 habitantes de las parroquias de Sucre y Patate.
El uso sostenible de los recursos naturales de Ecuador, en especial de ese preciado líquido, es una de las prioridades del Ministerio y eje central para el desarrollo social y productivo de esta nación andina, pues, al decir de la instancia, representa la unión de pueblos, parroquias y provincias.
Las áreas de protección hídrica poseen ecosistemas de bosques y páramos, que por sus características tienen la virtud de reservar el agua y contribuyen con la sostenibilidad, la distribución justa y el aseguramiento de la soberanía alimentaria de la población.
mem/scm