Las partes sostuvieron un sincero y profundo intercambio de puntos de vista sobre la separación de las respectivas tropas a lo largo de la denominada Línea de Control Real que divide a ambos países, recalcó un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Esta nueva ronda de diálogo militar se celebró después del encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de India y China el 14 de julio último en Dushanbé, Tayikistán; y la XXII Reunión del Mecanismo de Trabajo para la Consulta y Coordinación en Asuntos Fronterizos bilaterales del pasado 25 de junio, acotó la cartera.
Las dos naciones señalaron que la cita fue constructiva y acordaron resolver las cuestiones pendientes de manera expeditiva de acuerdo con los acuerdos y protocolos existentes, así como mantener el impulso del diálogo y las negociaciones.
También, convinieron en seguir esforzándose para garantizar la estabilidad a lo largo de la línea divisoria y mantener conjuntamente la paz y la tranquilidad en la región.
Los dos países más poblados del planeta y con poderío nuclear buscan mantener la paz luego de las tensiones desatadas en mayo de 2020 y cuyo momento más crítico resultó un enfrentamiento cuerpo a cuerpo en junio del año pasado en el valle de Galwan, considerado el peor choque en más de cuatro décadas en la frontera común.
Como resultado de una serie de conversaciones militares y diplomáticas, las dos partes completaron en febrero último el repliegue de tropas y armas de las orillas norte y sur del lago Pangong, en línea con un acuerdo de retirada.
Los dos bandos coincidieron en la importancia de continuar la comunicación y el diálogo y trabajar en una solución mutuamente aceptable de los asuntos pendientes lo antes posible, así como evitar otro nuevo incidente y garantizar la paz en la zona.
mgt/abm