El Consejo Científico y Técnico de Roscosmos aprobó el pasado sábado la creación del nuevo complejo espacial tripulado nacional, en órbita terrestre baja, y recomendó a la corporación estatal incluir el proyecto ROSS en el Programa Espacial Federal 2025.
Después de analizar el estado actual del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI), los ingenieros concluyeron que ‘debido al envejecimiento de una parte significativa del equipo, el funcionamiento adicional del segmento ruso de la EEI después de 2024 crea riesgos adicionales’, indicó la televisora RT.
En tal sentido, Roscosmos aseguró que se planea completar la explotación de la EEI para el año 2028, cuando entrará en funcionamiento la ROSS.
Rogozin señaló que la propuesta turística fue presentada en la reunión cuando se discutió la arquitectura de ROSS.
‘Propuse en el proyecto la creación de un módulo separado para visitas’, manifestó este lunes en una conferencia en la Escuela Espacial de verano.
Amplió que Rusia no participará en vuelos suborbitales como los realizados por multimillonarios estadounidenses y que pondría en marcha el turismo espacial para el desarrollo del programa tripulado orbital, reportó la agencia de prensa TASS.
En tal sentido, el jefe de la Corporación estatal citó como ejemplos los planes para el envío de jóvenes científicos que podrían realizar experimentos en la estación. La Escuela Espacial de verano es un programa anual de divulgación científica para escolares, estudiantes de otros niveles académicos y profesionales. Este año comenzó el pasado 31 de julio y se extenderá hasta el 8 de agosto en el Instituto Skoltech de Moscú.
El programa incluye conferencias sobre astrofísica, astronáutica, medicina espacial, comunicaciones espaciales, después de lo cual se consolidan los conocimientos adquiridos mediante la simulación de vuelo de una expedición espacial.
jcm/mml