En un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo bolivariano condenó las pretendidas sanciones adoptadas por la UE contra la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; y el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Gustavo Porras.
Asimismo, el bloque comunitario incluyó en su lista unilateral de sancionados a la fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Porras; los comisionados de la Policía Nacional, Fidel Domínguez y Juan Antonio Valle; el asesor presidencial Bayardo Arce y el director del Canal 8, Juan Carlos Ortega Murillo.
El Consejo de la Unión Europea responsabilizó a estas altas autoridades y funcionarios de supuestas violaciones de derechos humanos ‘o de acciones que socavan la democracia’, de acuerdo con un comunicado emitido por el organismo.
Al respecto, el Gobierno de Venezuela aseveró que con esta decisión, la UE se coloca nuevamente al margen del derecho internacional, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Asimismo, Caracas denunció la alineación del bloque europeo a las políticas intervencionistas de Estados Unidos, ‘que continua su acción injerencista contra el pueblo nicaragüense’, al presionar a gobiernos e instituciones internacionales para que cumplan sus designios.
El Ejecutivo bolivariano reiteró su solidaridad con el Gobierno de Nicaragua frente al nuevo ciclo de agresiones, y reivindicó además el derecho de las autoridades de Managua a adoptar las acciones pertinentes contempladas en su ordenamiento jurídico para salvaguardar la independencia y dignidad nacional.
jha/wup
















