La carga consta de 200 mil dosis que estarán destinadas a la inoculación en zonas de difícil acceso, en la frontera norte con Perú y en la Amazonía, así como en pueblos originarios ubicados en la región Sierra, además de beneficiar a reclusos de las penitenciarías, entre otros grupos.
Según adelantó el Ministerio de Salud Pública (MSP), para finales de agosto se espera la llegada de otro lote de 500 mil monodosis de Cansino.
La nueva vacuna se unirá a la Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, utilizadas en la campaña de vacunación que desarrolla el país desde enero pasado y se aceleró desde finales de mayo, con la entrada del nuevo gobierno y el inicio del Plan 9/100, para inocular a nueve de los 17,7 millones de habitantes del país en los primeros 100 días de gestión.
El nuevo programa cuenta con el apoyo de las universidades, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las Fuerzas Armadas y el sector privado.
Estimados del MSP indican que hasta el 31 de julio último, se aplicaron nueve millones de primeras dosis y solo dos millones 374 mil personas tienen el esquema completo.
Las autoridades también sostienen que hay menor mortalidad por Covid-19 entre pacientes que llegan a los hospitales inmunizados.
En cuanto a los positivos, el acumulado en esta nación andina registró la víspera 487 mil 702 casos, desde el primer contagio, diagnosticado el 29 de febrero de 2020, mientras que las muertes en el contexto de la emergencia sanitaria por la dolencia ascendieron a 31 mil 641.
ga/scm
















