Las mejores actuaciones hasta ahora del país la lograron el corredor de fondo Avinash Sable, quien mejoró su récord nacional e incluso lideró el pelotón durante un tiempo en los tres mil metros con obstáculos masculinos, y la discóloba Kamalpreet Kaur, que terminó sexta en la final de ese evento.
Sable se quedó con los deseos de seguir en competencia debido al formato de las series de clasificación, pues tres atletas con peores tiempos que él lograron pasar a la final.
Por su parte, Kaur fue la segunda mejor concursante con un lanzamiento de 64 metros exactos durante las series para elegir a las 12 finalistas, y al menos logró una actuación de la cual puede sentirse orgullosa.
Desde los preparativos precompetencia, el jabalinista estrella de la India, de 23 años de edad, se mencionó como la mejor baza del país surasiático para conquistar una medalla olímpica en atletismo.
El propio archifavorito para colgarse el oro de esta prueba Johannes Vetter (97,76 metros), de Alemania, apuntó que la medalla de plata o el bronce están al alcance de Neeraj.
La joven promesa de su natal Haryana fue el primer atleta indio en ganar un título del orbe en atletismo durante el Campeonato Mundial Sub20 de 2016 celebrado en Bydgoszcz, Polonia, con récord mundial incluido para la categoría de 86,48 metros.
Esta temporada Neeraj lanzó constantemente por encima de los 83 metros, fallando sólo una vez en el Grand Prix de Karlstad, Suecia, y con 83,5 metros debe abrirse paso a la final con clasificación directa.
Aún luchando para recuperarse de una lesión, Neeraj mejoró su marca personal en marzo con un notable registro de 88,07 metros en la localidad india de Patiala, que constituye el cuarto mejor lanzamiento de jabalina de la temporada en el orbe.
Sin embargo, al parecer las condiciones de entrenamiento poco idóneas que tuvo para prepararse le pondrán difíciles las cosas en la cita estival nipona.
Bajo la mirada atenta del entrenador alemán Uwe Hohn, único jabalinista que superó la mítica barrera de los 100 metros, Neeraj ganó recientemente en Suecia al enviar el dardo hasta los 80,96 metros, aunque lejos de su tope del año.
oda/abm