Según la fuente, el asedio fue lanzado el sábado contra las posiciones de las Fuerzas Armadas en la localidad de Mann, a unos 470 kilómetros de esta capital.
‘La Minusca –Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana- condena este ataque que, desgraciadamente, causó siete muertos y provocó varios heridos en la población de Mann’, lamentó el contingente.
Tras el asalto, la fuerza de paz de ONU reforzó su dispositivo de seguridad en la zona para ‘hacer cesar estos ataques y luchar contra la impunidad’, expuso en un comunicado. Un informe publicado este miércoles indicó que entre junio de 2020 y julio de 2021 la Misión documentó 526 casos de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional.
Conforme con ese reporte, en tales casos murieron alrededor de mil 220 ciudadanos, de ellos 144 civiles o soldados, ninguno en combate.
Los grupos rebeldes de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) -formada poco antes de las elecciones de diciembre pasado- son responsables del 54 por ciento de las arbitrariedades, que incluyeron ejecuciones extrajudiciales, tortura o agresión sexual.
La República Centroafricana sufre violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de antigubernamental Seleka (Alianza) depuso al entonces presidente Francois Bozizé, quien ahora comanda a la CPC.
jcm/mt