El encuentro tendrá lugar de forma semipresencial en la sede de la Asamblea Nacional, a 24 horas de que se venza el período de cinco días de prórroga solicitado por el equipo parlamentario para la entrega de la documentación.
Según adelantos, el texto consta de nueve elementos, entre ellos, el análisis jurídico, responsabilidad política, antecedentes, así como pruebas de cargo y de oficio, que incluyen las 45 comparecencias a la Asamblea Nacional durante 10 días e información requerida a 18 instituciones públicas, incluida la Contraloría General del Estado.
Asimismo, el documento comprende cuatro carpetas presentadas por Celi con argumentos de su defensa, además de su testimonio, conclusiones, sobre la base de las seis causales presentadas por el interpelante Cristóbal Lloret, parlamentario de la Alianza Unión por la Esperanza, y varias recomendaciones.
De acuerdo con la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero, representante del oficialista partido Creo, con el informe buscarán determinar responsabilidades no solo para el excontralor, sino contra algunos dirigentes de los llamados mandos medios.
‘Hemos evidenciado a lo largo de las comparecencias, que no solamente podría ser responsable la cabeza de la institución, que es Pablo Celi de la Torre’, recalcó.
A juicio del interpelante, existen motivos suficientes para que el caso vaya a resolución del Pleno y el exdirectivo sea censurado, lo cual le impedirá volver a ejercer cargos en el sector público por dos años.
Denuncias por desvanecimiento de glosas o limpieza de informes sobre problemas de empresas, interferir en la función electoral al pedir al máximo órgano comicial eliminar de su listado a cuatro organizaciones y realizar una auditoría al sistema informático del ente, son parte de las causales de pedido de juicio político.
Pesa en su contra además denuncias sobre la supuesta asunción del cargo, de manera ilegal.
jha/scm