Ese despliegue de cascos azules cumple parte de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU acertca de fortalecer la Minusca en unos tres mil efectivos.
‘Es la primera parte de la unidad (ruandesa) que llegó para asegurar la carretera entre Bangui y Beloko’, ciudad fronteriza con Camerún, declaró a los reporteros el portavoz de la Misión, Abdoulaziz Fall,
Según Fall, las tropas permanecerán durante un año en República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo, golpeado por un conflicto bélico desde 2013, con grupos insurgentes que tratan de apoderarse de sus recursos y ocupar el poder político, apuntó por su parte el sitio digital news24.com.
‘El resto del batallón (ruandés) de 450 soldados llegará antes de fin de año’, afirmó el vocero del contingente de ONU.
La Minusca contaba con 15 mil 134 integrantes en mayo, 11 mil 23 de ellos militares, indicó su portal digital.
Aunque se registró una tendencia a la disminución de combates en este país, aún persisten enfrentamientos y graves brotes de violencia en general.
Los cascos azules de Naciones Unidas, el Ejército Nacional y sus aliados impidieron el pasado año que la Coalición de Patriotas para el Cambio (CPC), seis grupos armados unidos en una ofensiva contra Bangui, lograra su objetivo.
Sin embargo, en las últimas semanas se intensificaron los ataques contra las tropas gubernamentales y poblaciones, y en ese aspecto se destacó que el sábado pasado murieron seis civiles cerca de la frontera con Camerún, en el noroeste del país.
jcm/mt