En una entrevista para el canal ucraniano Dom, el mandatario dijo este jueves que los residentes de Donbass que se consideran rusos cometen un error al quedarse en esa región y les aconsejó marcharse a Rusia.
‘Si hoy vives en el territorio de Donbass, temporalmente ocupado, y piensas que tu causa es correcta, eres ruso, es un gran error quedarse a vivir en Donbass. Nunca será territorio ruso. Nunca. No importa que esté ocupado, es como el muro que había en Alemania’, manifestó.
Zelensky aconsejó a ‘quienes se sienten ucranianos’ quedarse en esa región del este del país donde se autoproclamaron las repúblicas populares de Donestk y Lugansk. Los instó a ‘aguantar’, porque, según dijo, ese territorio ‘será liberado en cualquiera de los casos’.
‘El régimen de Kiev ha cruzado todas las líneas rojas que separan la política nacional del nacionalismo. El final será triste’, escribió Zajárova en su canal de Telegram.
La diplomática recordó que la victoria del actual presidente en las elecciones ‘fue asegurada por aquellas personas a quienes ahora está expulsando de su país’, los ciudadanos rusohablantes del sureste, sur y centro de Ucrania.
‘En lugar de cumplir su principal promesa de paz, Zelensky intenta deshacerse de sus votantes como testigos innecesarios de su compromiso incumplido’, subrayó.
Además, advirtió sobre las intenciones de Kiev de sumar al país a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En tal sentido, significó que las autoridades ucranianas orientan a los ciudadanos a aceptar su dependencia de fuerzas externas y ‘no refuerza la soberanía, no consolida la fuerza interna y la unión del pueblo’, escribió.
Zajárova se preguntó ‘¿por qué se puede gobernar a Ucrania desde el exterior?’. Sin embargo, comentó, sus propios ciudadanos ‘no pueden asociarse con su Patria histórica’.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que si el presidente ucraniano sugiere a los que se sientan rusos que se vayan del país, ‘entonces tenemos que ser honestos y ofrecer lo mismo a quienes están ansiosos por entrar en la UE y la OTAN’, apuntó.
mem/mml