La iniciativa fue anunciada por la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, el dignatario, Guillermo Lasso, y el vicemandatario, Alfredo Borrero, en un acto efectuado en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la República.
Durante el evento, la encargada de la cartera de salud explicó que el programa consta de 10 pilares y cuenta con el respaldo de varias instancias, entre ellas las Fuerzas Armadas.
Ampliación de la cobertura y acceso al Plan de Vacunación, coordinación de acciones conjuntas con entes públicos y privados, logística, implementación de un centro de mando unificado, seguridad en los centros habilitados para las inoculaciones y vigilancia con herramientas tecnológicas, son algunos de los ejes.
Constan además un esquema de vacunación en zonas remotas y de difícil acceso, vigilancia y seguimiento epidemiológico, red de laboratorios, control de fronteras y atención sanitaria.
Según indicó la ministra, la presentación de esta jornada dio inicio a un plan estratégico de control epidemiológico integral, a partir de la coordinación, planificación y seguimiento a escala nacional.
‘Gracias a este trabajo conjunto estamos en el camino hacia poder controlar la pandemia y reactivar económica y socialmente a nuestro país’, aseguró.
Según detalló, la primera meta es disminuir la transmisión de la Covid-19, lo cual lleva un sistema moderno de vigilancia con diagnóstico y aplicación de apruebas que permitirá aislar y tratar oportunamente los casos positivos.
Finalmente aseguró que el siguiente paso será a reactivación de esta nación andina, económica y socialmente, gracias al control de la enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, responsable además de las nuevas variantes detectadas, algunas de ellas presentes en Ecuador.
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso agradeció el apoyo de la Policía Nacional, los gremios empresariales y el Consejo Nacional Electoral, entre otros, que participaron en un gran movimiento logístico.
‘El programa no es solo sanitario y social, sino el principal programa económico del Ecuador’, apuntó.
Al respecto, especificó que el proceso de inmunización llegó al 52 por ciento de la población total y al 70 por ciento de los mayores de 16 años.
Sobre ese particular dijo que van por la mitad del camino y mencionó proyectos de inocular contra la dolencia a niños pequeños, menores de un año y aplicar refuerzos con una tercera dosis.
‘Estaremos preparados para enfrentar estos nuevos desafíos y tenemos suficientes dosis de vacunas para cubrir los requerimientos de los ecuatorianos’, sentenció.
ga/scm/cvl