El arte toma el espacio público de esa localidad en esta tercera edición de la cita, que comenzó el pasado 8 de julio en Salta y se extenderá hasta diciembre en un recorrido que abarcará 50 ciudades de 23 países, con 124 sedes, entre ellas por vez primera la ciudad de El Vaticano.
Con curaduría de la directora artística de la Bienal, Diana Wechsler, en Suiza por estos días el público podrá disfrutar de una exposición que auna a la naturaleza, la cultura y la sociedad.
La muestra presenta la obra de diversos artistas como Katja Schenker, nacida en Suiza, o la argentina Agustina Woodgate e incluye una obra y un homenaje al francés Christian Boltanski, recientemente fallecido.
Las obras, que permanecerán hasta marzo del 2022, utilizan diferentes soportes amigables con el medio ambiente.
Por otro lado, La Fondation Opale llega a la cita en la ciudad suiza de Lens con Aliento de vida/Balambala, enmarcada en el eje curatorial Modos de Vivir/Conciencia ecológica, que aúna las formas de arte tradicional y las tecnologías digitales de vanguardia.
La exposición utiliza el arte tradicional y tecnologías digitales de vanguardia, desarrollada por The Mulka Project, de Australia, un colectivo de artistas de Yirrkala, cuya misión es preservar y proteger el patrimonio cultural Yolŋu, en el noreste de la Tierra de Arnhem.
Con redes tendidas en varias ciudades, agosto será un mes movido para la Bienal y entre las propuestas destacan desde Brasil una aguja gigante que atraviesa el Museo Oscar Niemeyer en Curitiba, a cargo de Gerardo Zamproni, que quedó inaugurada la víspera.
La instalación lleva por título Tramas Vitales y el autor busca alterar visualmente el espacio que los rodea, explorando la relación entre objeto, entorno y observador.
El día 20 del propio mes en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson en la provincia de San Juan, Argentina, se inaugurará Give and Give, con obras de varias artistas, entre ellas la polaca Aneta Bartos, el británico Michael Dean y el japonés On Kawara,
Un día después, en la misma provincia, se podrá apreciar en el Museo y Biblioteca Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento la exposición: Víctor Grippo. Un horno para dos mesas, con curaduría de Carlos Godoy, que invita a reflexionar sobre la alimentación en época de crisis, el rol de la humanidad frente a la naturaleza y el de los ciudadanos frente a la comunidad.
ga/may