La cuarteta cafetera paró los relojes en 3:03.20 minutos, válidos para la última posición del heat semifinal número 2, dominado por Polonia (2:58.55), Jamaica (2:59.29) y Bélgica (2:59.37).
Sin embargo, el cuarteto colombiano se mostró satisfecho: Dejamos el alma en la pista, que es súper importante. No se pudo esta vez, y solo resta seguir trabajando, afirmó Diego Palomeque, quien cubrió el segundo tramo.
El propio corredor apuntó que no tuvieron un buen comienzo y les costó reponerse. Así es el deporte, a veces se gana, otras se pierde. Quedamos debiéndole a Colombia, será en otra ocasión, dijo.
La ausencia de Zambrano, subtitular individual en la distancia, se debió a que afrontó tres competencias fortísimas en menos de cinco días, aunque, de clasificar, estaba preparado para correr en la discusión de los premios.
Por su parte, Raúl Mena, tercero en la estafeta, reconoció que el objetivo era avanzar, empero, destacó la calidad de las naciones rivales y que deben trabajar más para poder cumplir ese anhelo en París 2024.
Estados Unidos estampó el mejor tiempo de la fase, con 2:57.77, por lo que arrastrará su favoritismo a una final en la que lidiará versus Botswana (2:58.33), Trinidad y Tobago (2:58.60), Italia (2:58.91) y Países Bajos (2:59.06), así como los citados Polonia, Jamaica y Bélgica.
mgt/jdg