‘Nos regocijamos profundamente por celebrar este aniversario en tiempos democráticos. Bolivia ha recuperado la dignidad y estamos recuperando la economía y la salud’, subrayó la diplomática.
Ramos señaló que durante los ‘tristes’ acontecimientos que vivió el país con el golpe de estado de noviembre de 2019 y que se prolongó durante 2020, el pueblo boliviano resistió de manera estoica.
‘Casi un año de aislamiento, privaciones, amenazas, mal uso de los recursos del Estado, persecución y enfermedad. Pero esa situación no le bajo la moral y su decisión de retornar al camino democrático’, el cual logró, dijo, mediante elecciones limpias.
La jefa de la misión diplomática boliviana en Moscú resaltó que mediante el voto, el pueblo dio su veredicto contundente del pueblo sobre quién debe dirigir el destino de la patria.
Explicó que al retornar la democracia, con el presidente Luis Arce, al frente del país, y David Choquehuanca, como vicepresidente, el país restableció el modelo económico y social comunitario productivo, el mercado interno se está dinamizando y reactivando.
Aclaró que el Gobierno boliviano concentra sus esfuerzos actuales en el enfrentamiento de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica global, que ha provocado mayores desigualdades y pobreza a nivel internacional.
‘En nuestra patria se está recuperando la estabilidad económica y nos encaminamos nuevamente hacia un crecimiento con justicia social, como lo tuvimos hace varios años, desde que se inició el proceso de cambios de 2006’, aseguró.
En tal sentido, significó que durante el primer semestre del año el país registró una balanza comercial positiva, con un crecimiento de las exportaciones en valores del 51 por ciento con respecto a igual período del año pasado.
Resaltó también que en los primeros nueve meses de Gobierno, el desempleo bajó cuatro por ciento y se proyecta un crecimiento económico para el cierre del año superior al cinco por ciento.
Este viernes tuvo lugar un homenaje al aniversario de la nación boliviana en el lugar donde se levantará el monumento al prócer de la independencia latinoamericana Simón Bolívar, en la céntrica avenida Universidad, de Moscú.
Al acto asistieron representantes de las misiones diplomáticas de Venezuela, Nicaragua y Cuba, de la Cancillería rusa, y estudiantes bolivianos que se preparan en este país, quienes colocaron ofrendas florales en el lugar.
mem/mml