La manifestación pacífica, denominada Todos por Quito tendrá lugar el próximo martes en el centro de la ciudad y avanzará hasta la sede de la Corte Constitucional, donde se entregará un exhorto a la institución, para que se pronuncie sobre el tema.
El territorio capitalino vive una crisis en su dirección, generada a partir de la remoción del burgomaestre, Jorge Yunda, en junio último, por parte del Concejo Metropolitano, la asunción del puesto por el vicealcalde, Santiago Guarderas, y posterior ratificación del primero en el puesto emitida por un tribunal.
La marcha exigirá a la Corte Constitucional que analice la sentencia dictada por la Corte de Justicia de Pichincha, sobre la acción de protección a favor de Yunda, aseguró un activista de una de los colectivos promotores de la manifestación.
Dirigentes barriales, empresarios y representantes de otros sectores, hicieron la convocatoria desde en la sede de la Cámara de Comercio.
Según aclararon, la protesta no es en contra de los funcionarios, sino en defensa de la institucionalidad de la capital.
La destitución de Yundda fue aprobada por 14 de los 21 concejales el pasado 3 de junio y tras un largo proceso de apelaciones se hizo efectiva el 19 de julio último.
Un día después, Guarderas asumió y comenzó a desarrollar una agenda que incluyó algunas reuniones y la elección de la vicealcaldesa, puesto que recayó en la edil Brith Vaca.
Sin embargo, Yunda regresó al municipio de Quito 10 días después, tras un fallo de la Corte Provincial de Pichincha, que dejó sin efecto el proceso de separación.
La situación desembocó en un conflicto legal, mientras ambos se consideran acreedores del cargo y en medio de todo, proyectos sociales y medidas a favor de la ciudad permanecen sin ejecución.
mgt/scm