Durante las sesiones de la mesa técnica del Consejo Superior de Economía, la vicemandataria explicó que la medida apunta a una política tributaria dirigida a impulsar el desarrollo productivo y económico del país.
La iniciativa buscará una sustitución estratégica y gradual de importaciones de aquellos productos que limitan el despegue del sector industrial venezolano en esferas cuyas elaboraciones tienen una elevada demanda nacional, subrayó la dignataria.
Esta decisión ampliará las potencialidades productivas y favorecerá la creación de empleos, el ahorro de divisas y la recuperación del ingreso de los trabajadores, indicó Rodríguez.
‘Debemos garantizar el consumo nacional y el equilibrio de los precios para la población; Venezuela puede producir y avanzar a pesar del bloqueo (de Estados Unidos)’, aseveró la vicepresidenta ejecutiva, quien destacó los avances en el proceso de recuperación económica.
Indicó además que el Estado facilitará las importaciones cuando los productos nacionales no abarquen totalmente la demanda del mercado doméstico.
Respecto a la medida anunciada la víspera por el Banco Central de Venezuela (BCV), de implementar a partir del 1 de octubre una reconversión monetaria que suprimirá seis ceros a la moneda nacional, el bolívar, la vicemandataria la consideró una política llamada a consolidar la divisa venezolana.
Este proceso se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela, y constituye un paso necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica, informó el BCV en un comunicado.
La institución financiera señaló que la medida busca contrarrestar la crisis producida por el brutal ataque a la economía venezolana y la criminal aplicación del bloqueo económico y financiero por parte del Gobierno de Estados Unidos.
jha/wup