En el Nippon Budokan, Busa llegaba como dos veces campeón mundial (Tamperes 2006 y París 2012), mientras al otro lado el actual número uno del ranking y con cinco títulos universales (Berlín 2003, Tamperes 2006, Tokio 2008, Belgrado 2010 y Linz 2019).
Aghayev parecía favorito en el papel, pero en la final de 2012 su oponente le había derrotado, lo mismo que recientemente en la discusión del primer lugar europeo.
El combate resultó bien parejo tal cual se presagiaba y lo definió solo el yuko marcado por Busa. Los bronces fueron para el húngaro Karoly Gabor Harspataki y el ucraniano Stanislav Horuna.
El kumite resulta un enfrentamiento en el que las técnicas practicadas en el kata se aplican a un enfrentamiento con un oponente real.
El combate, de tres minutos de duración, se realiza sobre un tatami de 8×8 metros y la victoria se logra por acumulación de puntos.
El kárate aparece como uno de los cuatro deportes (también el surf, skateboarding y la escalada deportiva), que debutan por primera vez en la historia de las citas estivales. En Tokio 2020 retornaron además el béisbol y el sóftbol.
mh/znc