‘Los líderes ucranianos van y vienen. Y Crimea siempre ha sido, es y será rusa’, dijo Shoigú en un encuentro con periodistas en la ciudad de Krasnoyarsk.
La víspera, en una entrevista para el canal de televisión Dom, Zelensky manifestó también que los residentes de Donbass que se consideran rusos cometen un error al quedarse en esa región y les aconsejó marcharse a Rusia.
‘Si hoy vives en el territorio de Donbass, temporalmente ocupado, y piensas que tu causa es correcta, eres ruso, es un gran error quedarse a vivir en Donbass. Nunca será territorio ruso. Nunca. No importa que esté ocupado, es como el muro que había en Alemania’, manifestó.
El mandatario ucraniano dijo que Moscú lamentará las medidas que tomó respecto a Crimea, refiriéndose al proceso de reunificación de esa república a Rusia, refrendado por un sufragio popular aprobado por la mayoría de la población de ese territorio.
En las elecciones realizadas en la entonces República Autónoma de Crimea, el 16 de marzo de 2014, participó más del 80 por ciento de las personas con derecho al voto. El 96,7 por ciento de los residentes en la península y el 95,6 por ciento de los de Sebastopol optaron por la reunificación con Rusia.
El 18 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un tratado sobre la aceptación de esos dos territorios como sujetos de la Federación, documento que fue aprobado por la Asamblea Federal (Parlamento) el 21 de marzo de ese año.
oda/mml