La iniciativa fue puesta en práctica por el Consejo de la Judicatura (CJ) y facilitará información a familiares de las víctimas, la Academia y entidades pertinentes que tendrán un punto de partida para generar políticas públicas en respuesta a la situación nacional.
Estadísticas oficiales revelan que desde la tipificación del femicidio en 2014, la nación cuantifica solo 488 casos judicializados.
La herramienta nos permite aplicar dos principios importantes: la justicia abierta, con medios tecnológicos y el acceso a esos mecanismos, afirmó María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ.
La directiva instó a la sensibilidad sensibilización de los operadores de justicia en el trabajo diario, así como a la capacitación como elementos fundamentales para brindar a la ciudadanía una atención con calidad y calidez.
Caracterización de las víctimas, del agresor y del evento violento, estado del proceso, líneas de tiempo y noticias del delito, estadísticas de femicidio y otras formas de muertes violentas son parte de la información disponible en la plataforma.
De acuerdo con las autoridades, el instrumento digital busca aportar al fortalecimiento de esquemas transparentes y de control social.
Por su parte, la ministra de gobierno (interior), Alexandra Vela, destacó la importancia del aplicativo y de la responsabilidad de todas las funciones del Estado, a fin de llegar a consensos, a favor de la protección de la vida de las mujeres, niñas y adolescentes en Ecuador.
oda/scm