Según sus declaraciones al diario Rzeczpospolita, la política de concesiones aplicada por su gobierno en los últimos años no tuvo un efecto positivo en las relaciones bilaterales.
Sus palabras aluden a reclamos desde el mecanismo regional en torno a normativas que regulan y limitan el accionar de jueces y magistrados, por considerarlas lesivas y contrarias al derecho europeo.
Me opongo a someterme al chantaje ilegal del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), comentó Ziobro y agregó que esa actitud demuestra una mentalidad colonial contraria al derecho y la soberanía.
En julio ese órgano europeo declaró que la reforma judicial polaca no es compatible con las normas regionales y el pasado martes el ejecutivo comunitario amenazó con sanciones financieras y una nueva denuncia ante el TJUE si este país no acata la sentencia.
La UE comenzó un procedimiento de infracción en 2020 contra Polonia bajo el argumento de que en esta nación se ‘socava la independencia legal y las más recientes regulaciones son incompatibles con los preceptos de la justicia europeos’.
mem/ehl