La posta rápida de la isla caribeña ganó el oro con récord nacional de 41.02 segundos y destronó a la bicampeona defensora de Estados Unidos, que había dominado la prueba en las ediciones de Londres 2012 y Río 2016, en tanto, Reino Unido (41.88) regresó al podio después de hacerlo por última vez en Los Ángeles 1984.
Por la región geográfica también destacó la bahamesa Shaunae Miller-Uibo, quien revalidó su corona olímpica de los 400 metros (f) en una histórica final, donde la dominicana Marileidy Paulino y la estadounidense Allyson Felix se colgaron la plata y el bronce, en ese orden.
Miller-Uibo logró el doblete bajo los cinco aros con nueva marca personal de 48.36 segundos, y Paulino estableció un récord nacional de 49.20 para agenciarse la primera medalla de una mujer en una prueba individual en la historia olímpica de República Dominicana.
También entró en los libros la legendaria estadounidense Felix (49.46), con su décima medalla en el atletismo de las citas estivales a la edad de 35 años.
En el panorama internacional, generó titulares el inédito oro de Italia en el relevo 4×100 metros entre hombres, el cual constituye el primer título en la historia bajo los cinco aros para el país europeo en esta prueba, con primado nacional incluido de 37.50 segundos.
Detrás de los italianos entró Reino Unido con tiempo de 37.51 segundos para retornar al podio del relevo rápido masculino desde Atenas 2004, mientras Canadá repitió el bronce de Río 2016 con marca de 37.70.
Otro hito de la fecha fue la primera medalla de oro de China en el lanzamiento de la jabalina en Juegos Olímpicos por intermedio de Liu Shiying.
La subcampeona del orbe en Doha 2019 envió el implemento hasta los 66.34 metros en su primer intento para resultar inalcanzable por el resto de la competidores, entre ellas la polaca Maria Andrejczyk (64.61) y la vigente monarca mundial, la australiana Kelsey-Lee Barber (64.56),
África, en tanto, dominó las dos pruebas de fondo disputadas: el ugandés Joshua Cheptegei se proclamó campeón en los cinco mil metros y la keniana Faith Kipyegon refrendó el título de los mil 500.
Asimismo, fuera del Estadio Nacional de Tokio se celebraron los 20 kilómetros de marcha entre las mujeres y los 20 kilómetros para los hombres.
En la primera prueba se impuso Antonella Palmisano para completar el doblete de Italia en uno y otro sexo en esta distancia, mientras la segunda la ganó el polaco Dawid Tomala.
Mañana sábado será el último día de competencias en el coloso tokiota con finales masculinas en jabalina y mil 500, así como femeninas en salto de altura y 10 mil metros. Por último, los relevos 4×400 en ambos sexos bajarán las cortinas.
Sin embargo, antes se celebrará en las calles de Sapporo el maratón para las damas, y un día después la versión varonil cerrará el atletismo de Tokio 2020.
mh/rps