El protocolo comenzó con labores de limpieza y desinfección en terminales interprovinciales e intercantonales y unidades de transporte, donde hay chequeos de temperatura y se exige uso de mascarillas a los pasajeros.
Además de esas revisiones, la Comisión de Tránsito del Ecuador realiza operaciones de control de circulación en las vía a la costa y otras carreteras por donde se movilizan los viajeros a propósito del descanso iniciado esta jornada y que concluirá el venidero lunes.
Para garantizar esas labores, a nivel nacional las autoridades desplegarán a cuatro mil 198 vigilantes, 346 automotores, 296 motos de control y auxilios en la red estatal, además de 423 radares fijos y 10 móviles.
De acuerdo con adelantos, entre los destinos más solicitados para el fin de semana constan lugares en las provincias de Manabí, Pichincha, Esmeraldas y Guayas.
Por su parte, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) recordó que existe libre movilidad por el territorio nacional y pidió a la ciudadanía realizar el desplazamiento en cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y usar mascarilla, además de permanecer en sitios abiertos.
‘La crisis sanitaria permanece en el país y es necesaria la colaboración de todos’, indicó al respecto el director del COE, Juan Zapata.
El feriado del 10 de Agosto quedó instituido para homenajear el hecho considerado como el primer grito de independencia en Ecuador, ocurrido en 1809 y que tuvo entre sus principales figuras a Eugenio Espejo, Alfonso Guashpa, Javier Ascázubi, María Ontaneda, Carlos Montúfar y Rosa Zárate, entre otros.
rc/scm/gdc