El texto, que contó con 113 votos a favor, fue planteado por la asambleísta Yeseña Guamaní y exhorta al presidente de la república, Guillermo Lasso, a cumplir con la Constitución, respecto a la falta de medicamentos existente en los establecimientos del sistema nacional de salud a escala nacional, para ese grupo poblacional.
Como argumento, la legisladora señaló que esas personas no reciben el adecuado tratamiento, ni la medicación de forma oportuna.
Asimismo precisó que, según organizaciones sociales, en Ecuador hay más de un millón de ciudadanos con discapacidad, sin embargo, no están calificados.
Para apoyar en el bienestar de ese grupo, Guamaní y algunos colectivos trabajaron en una propuesta a fin de mejorar su situación.
El exhorto aprobado comprende la petición al mandatario para que cumpla el artículo 47 de la Constitución, fundamentalmente lo previsto en el numeral uno, que establece velar por esas personas con condiciones especiales y sus familias e incluirlas de manera emergente en el plan de vacunación de forma prioritaria.
Igualmente lo instan a disponer al Ministerio de Salud Pública adoptar las medidas correctivas y oportunas, a fin de que los servicios sean atendidos y se encuentren provistos de los medicamentos necesarios.
Por otra parte, solicitan al Ministerio de Economía aplicar mecanismos con la finalidad de dotar con recursos financieros a las instituciones donde reciben atención esos grupos.
A propósito de la resolución, Félix Galarza, coordinador General de Discapacidades del Ecuador, sostuvo que las personas con discapacidad fueronn olvidadas por el Gobierno y el Estado, vulnerando sus derechos.
En ese sentido instó a que se realice una auditoría al Consejo Nacional de Discapacidades, por estar inmiscuido en la entrega de carnés fraudulentos.
rgh/scm