‘Ecuador sin incendios forestales’ es el nombre del plan en el cual trabajan de forma coordinada las Direcciones Zonales de esa cartera de estado, los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud Pública, Educación, Turismo, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Subsecretaria General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).
El programa incluye varios ejes de ejecución, entre ellos el fortalecimiento de capacidades locales, estrategias de educación y comunicación, monitoreo de alertas tempranas, focos de calor y cicatrices de quema.
Según explicó Rodrigo Rosero, subsecretario General del Sngre, la mayoría de los siniestros son provocados y en ese sentido es necesario, meta para la que se fortalecieron las capacidades y herramientas del cuerpo de bomberos.
De su lado, el subdirector Técnico de Operaciones del ECU 911, Bolívar Tello, indicó que la instancia pondrá todos los esfuerzos requeridos en las labores de prevención integral de incendios a nivel nacional.
El llamado general de las autoridades es a que todos los actores sean parte de la campaña y ayuden con denuncias de cualquier tipo de actividad sospechosa por medio de los canales pertinentes.
Datos oficiales revelan que entre 2012 y 2020 se registraron pérdidas superiores a 196 mil 429 hectáreas de bosques y vegetación natural en Ecuador por incendios forestales.
oda/scm