A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Confederación también reivindicó la importancia de la educación intercultural bilingue y por hacer presión a los Estados y en entes internacionales por una vida digna y el acceso a sistemas de salud adecuados para superar la pandemia de la Covid-19.
‘No queremos reconocimientos simbólicos ni retórica, queremos que se garanticen las condiciones para ejercer nuestros 21 derechos colectivos.
Que la amenaza del extractívismo pare en nuestros territorios ancestrales, los recursos naturales se protejan y el gobierno atienda con resultados concretos nuestras demandas urgentes’, afirmaron en un comunicado.
Asimismo, señalaron que Ecuador enfrenta una alarmante crisis económica, cuyo impacto recae en los sectores más vulnerables del campo y la ciudad.
‘Por esto, hemos anunciado al país y al gobierno nacional las demandas junto a propuestas técnicas y viables para superar esta situación, ante lo cual, ratificamos nuestra unidad organizativa para la toma de decisiones colectivas, pues los pueblos indígenas del Ecuador nos mantenemos en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos’, indica el texto.
En ese contexto, la Conaie también pide la aplicación de políticas públicas por la inclusión y participación en bienestar de los pueblos.
La instancia aprovechó la ocasión para enviar un fraterno saludo a los hermanos, quienes conformamos los 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas de esta nación andina.
Y expresar orgullo, subrayaron, por la enorme biodiversidad, riqueza cultural, saberes ancestrales e identidad de los millones de indígenas que viven en América Latina y el Caribe, así como a nivel mundial.
oda/scm