En un boletín de prensa, el legislativo recordó que la fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas y es celebrada cada 9 de agosto.
Asimismo, destacó que por primera vez, el parlamento de esta nación andina es dirigido por una mujer amazónica.
De acuerdo con el texto, los pueblos y nacionalidades ahora cuentan con la aprobación de la reforma a la Ley de Creación de la Universidad Amawtay Wasi, emitido por el nuevo pleno, que entró en labores desde mediados de mayo último.
En ese mismo contexto, señaló que la agenda del máximo órgano legislativo dedica uno de sus ejes a la defensa de los derechos de las comunas, comunidades y pueblos del Ecuador, los cuales define como esencia y fundamento de su nacionalidad.
Igualmente, destaca que el ente incorporó en su gestión los principios de interculturalidad, plurinacionalidad e inclusión social, lo cual ‘permite legislar de manera participativa, buscando el desarrollo de los pueblos y nacionalidades ancestrales y proyectar un progreso armónico para todos los sectores’.
‘Extendemos un fraterno saludo a nuestros hermanos indígenas, quienes llevan el legado cultural y la cosmovisión de nuestros ancestros en su diversidad étnica’, concluyó el boletín.
El pronunciamiento ocurre en momentos en que representantes de los 18 pueblos y 15 nacionalidades del país mantienen demandas de garantías para ejercer sus derechos, proteger los territorios donde están establecidos, así como sus formas de vida.
msm/scm