La representación de Kenya encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Raychelle Omamo, mantuvo conversaciones con el primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, precisó un comunicado oficial conjunto que destacó las ‘históricas relaciones de amistad’ entre las dos partes.
Ambos países acordaron fortalecer los lazos, especialmente en las áreas de diplomacia, comercio y seguridad, así como se agregó que el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, extendió una invitación al primer ministro somalí para visitar Nairobi.
No obstante, en ese contexto de anunciada distensión, Mogadiscio subrayó que la disputa sobre la frontera marítima entre los dos Estados la decidirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque Kenya solicitó en reiteradas ocasiones una solución negociada para esa controversia.
Somalia rompió relaciones diplomáticas con su vecino en diciembre pasado por supuesta injerencia política en los asuntos internos, acusación rechazada por Nairobi.
Kenya es uno de los países que contribuye a la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) que luchar contra la insurgencia del grupo Al Shabab.
mem/mt