En diálogo exclusivo con Prensa Latina, Gustavo Egusquiza, escritor de viajes y especialista en turismo de lujo reconocido por la revista Forbes Latam, consideró que el panorama de la industria sin chimeneas es complejo.
‘Va a tomar un poco más de tiempo a los europeos recuperar la confianza en el mercado latinoamericano debido a la complejidad de los programas de vacunación y a su lentitud en estos países’, opinó.
Egresado de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de Oxford, Egusquiza analizó que en los próximos años la industria del turismo se enfrentará a cambios profundos como la irrupción de la inteligencia artificial y la digitalización.
‘Este es el momento idóneo para repensar las estrategias de la industria turística y prepararse para los cambios que vienen’, sentenció al responder a otra pregunta de Prensa Latina.
Colaborador de medios de prensa como Vanity Fair, Mas Viajes, El Correo y Bleu and Blanc, reflexionó acerca del porvenir del sector para destinos apetecidos como México, República Dominicana, Cuba, Costa Rica y el Caribe en general.
‘Los países latinoamericanos deberán hacer un esfuerzo por aumentar la rapidez de vacunación de la población lo antes posible si quieren recuperar la confianza de viajar a esta región e implementar más medidas preventivas, además de campañas de imagen en el exterior’, argumentó.
Egusquiza señaló que a fecha de hoy solo una media de uno de cada seis habitantes del continente dispone de la pauta completa de vacunación.
El turista cada vez está más concienciado con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente así que a las empresas turísticas no les quedará otro remedio que adaptar sus estrategias a estos nuevos cambios y demandas, subrayó.
En una palabra, reinventarse o morir, precisó. Respecto a otra interrogante de Prensa Latina sobre la aviación, el experto de origen vasco anotó que ‘se habla de la crisis del turismo, pero no tanto de la crisis de las aerolíneas’.
Al abundar acerca de ese asunto, apuntó que durante más de año y medio todas las aerolíneas mundiales han experimentado una caída drástica en el tráfico de pasajeros, cancelando rutas y vuelos en muchos países.
‘Aerolíneas como Latam Airlines o Avianca Holdings se declararon en bancarrota. Al mismo tiempo, gobiernos como el de España han puesto un nuevo impuesto que grabará a las aerolíneas que operen vuelos domésticos dentro del país’, recordó.
Mi pronóstico es que los vuelos cortos se encarezcan en los años venideros y que viajar al extranjero sea algo más caro durante los próximos años, acotó.
Ante un dibujo un tanto gris del dominio, Egusquiza recalcó la necesidad de implementar una nueva estrategia que permita definir, ‘cuál es el turismo que queremos recibir y como vamos a reorientar nuestro modelo de negocio’.
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