Por una parte, gremios de transportistas anunciaron que marcharán por hacer respetar votos depositados en los comicios seccionales de 2019 y dieron la victoria a Yunda para dirigir el Concejo metropolitano.
‘Nosotros vamos a pedir que se respete la democracia. El Ecuador es un Estado constitucional de derechos’, aseveró al respecto Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha y gerente de la Unión de Taxistas de esta provincia.
En su criterio, la situación actual sienta un mal precedente para la gobernabilidad.
Por otra parte, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) convocó a una concentración en contra del alcalde, removido por mayoría en el Concejo Metropolitano en junio último, y restituido en el cargo recientemente por un tribunal.
En un comunicado, la Capeipi informó que la acción responde a la grave crisis política e institucional existente en la urbe.
Según adelantaron, acudirán hasta la sede de la Corte Constitucional a pedir que la instancia dirima el conflicto legal por la Alcaldía de Quito, existente entre el burgomaestre y el concejero Santiago Guarderas, quien asumió el cargo por alrededor de 10 días y aún estima que es acreedor del puesto.
Ambas acciones están previstas a partir de las 16:00 (hora local), en puntos muy cercanos del centro quiteño, por lo cual los choferes adelantaron que probablemente cambien el horario, para evitar posibles confrontamientos.
El Tribunal Contencioso Electoral ratificó que fuer válido el proceso para la d
mgt/scm