sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Erupciones volcánicas en zonas estratégicas provocarían caos global

Londres, 10 ago (Prensa Latina) Erupciones coordinadas de pequeños volcanes ubicados en zonas estratégicas de Taiwán, África del Norte, el Atlántico Norte y el noroeste de Estados Unidos provocarían un caos global, se conoció hoy por la revista Nature Communications.

Investigadores de la universidad de Cambridge, Reino Unido, alertaron que hasta una erupción menor en una de esas áreas podría generar cenizas o temblores capaces de interrumpir redes importantes como cadenas de suministro de productos, sistemas financieros a nivel mundial, entre otros, precisó la publicación.

Determinaron la superioridad de la influencia negativa comparado con la erupción de un único y enorme volcán, mientras indicaron que eventos de poca magnitud en áreas relevantes a nivel económico significaron pérdidas materiales mucho mayores que grandes estallidos ocurridos en otras regiones.

Por ejemplo, las explosiones en el glaciar Eyjafjallajökull (Islandia) en 2010 fueron de una escala mucho menor, pero con daños seis veces mayores a las del monte Pinatubo (Filipinas) en 1991, debido a su ubicación estratégica para las redes de infraestructura y comunicaciones de Europa continental.

Otras consecuencias identificadas en el estudio británico incluyeron enormes nubes de cenizas, corrientes de lodo y deslizamientos de tierra que ponen en riesgo los cables submarinos.

Un caso paradigmático-agregó el artículo-podría ser un grupo volcánico localizado en el extremo norte de Taiwán, teniendo en cuenta que la zona es crucial para la producción de chips electrónicos, provocaría la paralización de la industria tecnológica mundial.

mgt/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.