Gbagbo presidió el lunes una reunión extraordinaria del Comité Central del FPI para
separarse de Affi N’Guessan, un ex primer ministro que asumió la jefatura de la organización tras su arresto y juicio en la Corte Penal Internacional, de La Haya, en Países Bajos.
Pascal Affi N’Guessan fue el candidato de la formación a las presidenciales de 2020, ganadas por Alassane Dramane Ouattara.
‘Cuando sales de casa por la mañana para ir a otro lugar y en el camino te encuentras una piedra, o la saltas o la rodeas’, manifestó Gbagbo respecto a su propuesta de crear otro otra organización, lo cual consideró una solución al asunto evidente, dos líderes en el Frente.
‘Rodeemos esta pequeña piedra. Creemos nuestro partido, cambiemos la denominación y dejemos a Affi con este’, defendió el exmandatario.
Según el diario Fraternité Matin, en la reunión extraordinaria hubo críticas a la gestión del líder del FPI expresadas en un comunicado: ‘el único instrumento de lucha política ha sido confiscado por Affi N’Guessan, pese a las numerosas iniciativas para hacerle razonar’, señaló el mensaje.
En su reacción el ex primer ministro la emprendió contra Gbagbo, a quien acusó de adoptar ‘una decisión marcada esencialmente por el hambre de poder y la voluntad de revancha’.
mem/mt