Según un balance ofrecido por el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, las provincias de Guayas y Santa Elena fueron las más visitadas desde el sábado hasta la víspera, durante el asueto por el Primer Grito de Independencia, que se conmemora esta jornada.
Cerca de 800 mil personas se movilizaron por todo el país, 329 mil 477 de ellas mediante transporte interprovincial y 450 mil en vehículos particulares, precisó el máximo directivo del COE.
Los destinos de playa fueron los más elegidos por los viajeros, aunque también hubo movimiento en urbes de la Sierra.
Baños de Agua Santa, Cuenca y Guayaquil estuvieron entre las ciudades más visitadas, donde sectores como el alojamiento, la gastronomía y el comercio, en general, experimentaron mejoras en sus ingresos.
En esas localidades, funcionarios de turismo calificaron de positivo el reciente período, pues en algunas incluso superó las expectativas, teniendo en cuenta cifras anteriores, con una ocupación hotelera superior al 80 por ciento.
A juicio de dueños de comercios y operadores turísticos, los números son halagüeños, pues el año pasado, debido a la pandemia de la Covid-19, el movimiento fue muy limitado y las pérdidas en el sector, considerables.
Por otra parte, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 registró a nivel nacional 45 mil 390 emergencias, de las cuales el 76,3 por ciento fueron por seguridad ciudadana, mientras el 10,3 por ciento correspondió a gestión sanitaria y el 7,2 a problemas de tránsito y movilidad.
Zapata precisó que en cuanto a las incivilidades por incumplimiento de las normas de bioseguridad establecidas para evitar contagios por Covid-19, hubo reportes de mil 756 aglomeraciones, principalmente en Guayaquil (22 por ciento), Quito (20 por ciento) y Esmeraldas (10).
En los tres días también fueron detectadas 913 fiestas clandestinas, concentradas mayormente en Guayaquil, Portoviejo y Quito, en ese orden.
Desde hoy, en todo el país se retomaron las actividades habituales, incluido el plan de vacunación antiCovid-19, que ayer no operó, debido al cierre del feriado.
rgh/scm