El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional lamenta y condena la inadmisible intromisión del Gobierno del Reino de España, en los asuntos internos que sólo corresponden a nuestro país y a nuestro pueblo, reza el mensaje en su encabezamiento.
Nicaragua seguirá denunciando ‘la cínica y continua intromisión, injerencia e intervención en nuestros asuntos internos’, la cual considera ‘impropias de gobiernos democráticos (y) de regímenes que incumplen continuamente con los derechos de sus pueblos a la autonomía, procesos autonómicos de independencia’, agregó.
Recordó que el gobierno español tiene la obligación de respetar ‘los justos reclamos de los habitantes de esa llamada Península Ibérica’.
La nota refirió además la existencia de graves temas pendientes desde la década de 1980, cuando bajo la presidencia del socialista Felipe González fueron creados ‘los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que mancharon para siempre a España con responsabilidad sobre crímenes de lesa humanidad, nunca investigados o juzgados’.
Casi 40 acciones terroristas fueron realizadas por los GAL, asesinando e hiriendo impunemente a más de 60 personas, sin que los sucesivos gobiernos de ese Reino se ocuparan de responder a las víctimas, esclareciendo cada uno de esos crímenes de odio y lesa humanidad que, según Naciones Unidas, no prescriben, abundó el documento.
Al Estado español, ese que orondamente critica, acusa y exige lo que ellos mismos no dan, la historia nunca les absolverá, considera la cancillería.
Añadió la nota que ‘ante tanta hipocresía y tanta desfachatez, rechazamos todas y cada una de las palabras contenidas en los incalificables, falsos y farsantes llamados de la Cancillería española’.
Les desafiamos a permitir la libre participación en votaciones y elecciones, sin amenazas, intimidaciones o cárcel para los líderes independentistas (catalanes), y sin persecución más allá de sus fronteras, a quienes sólo han exigido respeto a sus creencias, voluntades y derechos, expresó la nota de Minrex.
oda/fgn