El recurso extraordinario fue presentado ante la Corte Constitucional, con el fin de que el ente propicie una solución al conflicto legal ocasionado por fallos contrapuestos.
De un lado, el Tribunal Contencioso Electoral ratificó el proceso de remoción de Yunda, adoptado por el Concejo Metropolitano, mientras que poco después, la Corte Provincial de Pichincha lo restituyó en el cargo, cuando ya había sido reemplazado por Guarderas.
El tema ha generado múltiples problemas en la institucionalidad del Distrito Metropolitano, pues ambas figuras se consideran acreedoras del puesto y al interior del Concejo existen divisiones entre los ediles.
Mientras tanto, hay proyectos pendientes de evaluar y sectores que no reciben la ayuda necesaria teniendo en cuenta que cada alcalde toma sus decisiones propias y mantiene a los concejales divididos.
Al mismo tiempo, tanto Yunda como Guarderas realizan actividades paralelas y también cuentan con apoyo de determinados sectores dentro de la población capitalina.
Sobre la acción de protección, Guarderas alertó que la grave crisis institucional del Municipio debe resolverse a la mayor brevedad posible.
En esa misma línea, aseguró que es necesario rescatar la dignidad de los quiteños y expresó confianza en la labor de la Corte Constitucional.
Guarderas llegó a la instancia acompañado de la vicealcaldesa Brith Vaca y el concejal Juan Manuel Carrión.
El funcionario aspira a ser ratificado en el puesto, el cual ocupó solo por 10 días, en julio pasado, e insiste en que las sentencias a favor de Yunda tuvieron irregularidades, pues violaron procedimientos.
De su lado, la vicealcaldesa sentenció que la prioridad es defender la labor mancomunada al interior del gobierno local.
msm/scm/cvl