En nota de prensa, la Fundació Ballet de Catalunya anunció hoy que la cita con sede en el Liceu barcelonés, volverá a escena luego de la
la cancelación en 2020 como consecuencia del nuevo coronavirus.
Una de las más relevantes figuras del ballet en estos momentos, la rusa Natalia Osipova, bailará tanto en clásico como en contemporáneo y estrenará un solo de cinco minutos, obra del coreógrafo Jason Kittelberger y concebido para la ocasión.
Osipova estará acompañada por el brasileño Marcelino Sambe, en lo que se considera una apuesta novedosa del Royal Ballet de Londres.
También con una reconocida trayectoria, se presentará el coreano Kim Kimin, del Teatro del Mariinsky de San Petersburgo, así como otras figuras masculinas como el cubano Alejandro Virelles (Ópera de Berlín) y los españoles Jon Vallejo (Ópera de Dresde) y Martí Paixà (Ópera de Stuttgart).
Paixá bailará acompañado por la valenciana Elisa Badenes.
Si bien lo clásico tendrá su lugar reconocido, las galas en la Ciudad Condal pondrán esta vez más acento en la danza contemporánea, con la presencia de los coreógrafos David Dawson (Het Nationale Ballet de Amsterdam) y Marco Goecke (Netherlands Dance Theater de La Haya).
De la Ópera de Viena vendrá Liudmila Konovalova, junto con la finlandesa Ellen Mäkelä, nueva pareja de bailarines principales en el Ballet de Cataluña, y el británico Adam Aschroft.
Konovalova hará dueto con el coreano Kimin con la función ‘Don Quijote’, en la despedida del encuentro.
Además, de Turín estarán Maela Boltri y Cristian Magurano, así como el solista español en la Ópera de Dresde Alejandro Martínez.
En calidad de invitados especiales tomarán parte en las IBStage Star Galas de Barcelona los directores artísticos del Royal Ballet de Londres, Kevin O’Hare, y del Stuttgart Ballet, Tamas Detrich.
mem/ft