miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vacunas antiCovid-19 actúan contra variante Delta

La Habana, 10 ago (Prensa Latina) Las fórmulas antiCovid-19 desarrolladas en el mundo, incluidas las cubanas Abdala y Soberana 02, actúan contra la variante Delta, la cual trasmite una carga viral mil 200 veces mayor que otras, aseguraron hoy autoridades científicas.

De acuerdo con el director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Gerardo Guillén, el impactante aumento de contagios con Covid-19 percibido en el último período –en Cuba y en el resto del mundo- está asociado a una superioridad de la cepa Delta, identificada por primera vez en la India.

La misma es capaz de colonizar con mayor cantidad de partículas virales la mucosa nasofaríngea, tanto de vacunados como de los que no lo están, precisó Guillén.

Explicó además que una ventaja para las personas inmunizadas constituye la rápida desaparición de dicha carga virulenta con relación a los no vacunados, así como la reducción del riesgo a estadios graves y la muerte.

En su intervención, el científico resaltó que todas las vacunas creadas hasta la fecha demuestran una capacidad neutralizante mayor ante la variante Delta, en comparación con la Beta, reportada por su parte en Sudáfrica.

¨Se confirmó que los sueros de vacunados con las fórmulas cubanas Abdala y Soberna 02 inhiben el mecanismo de entrada del virus en el organismo, también con la variante Delta¨, dijo el directivo.

Al finalizar, Guillén remarcó que a diferencia de momentos anteriores cuando no se había avanzado tanto con los procesos de inmunización, en estos días son más comunes los casos de personas mayores -incluso con enfermedades de base- que pasan por la enfermedad con síntomas leves y no evolucionan con complicaciones.

msm/ghp/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.