El mandatario Nicolás Maduro saludó el arribo al país de los representantes venezolanos en la justa bajo los cinco aros, en la cual ocuparon el lugar 46 del medallero con saldo de una presea de oro y tres de plata.
‘Bienvenidos a la Patria muchachos y muchachas. Llegan triunfantes y felices por haber cumplido con la mejor actuación olímpica en la historia del deporte venezolano. Generación de Oro Victoriosa’, escribió el jefe de Estado en la red social Twitter.
A su entrada en el espacio aéreo de Venezuela, aviones caza Sukhoi Su-30MK2 de la Aviación Militar Bolivariana escoltaron a la aeronave de la compañía estatal Conviasa que transportó desde Japón a la delegación deportiva.
Tras su arribo al aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, los atletas olímpicos partieron en caravana desde el estado de La Guaira hasta Caracas, en un recorrido caracterizado por innumerables muestras de regocijo popular.
Venezuela celebró en Tokio 2020 la medalla de oro de Yulimar Rojas en la modalidad atlética del triple salto, con récord mundial incluido de 15,67 metros.
La nación sudamericana conquistó además tres subtítulos por intermedio del ciclista Daniel Dhers en la modalidad de BMX estilo libre, y los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla en las divisiones de 73 y 96 kilogramos, respectivamente.
Este desempeño ubicó a Venezuela en el sexto escaño entre los países de América Latina y el Caribe, solo superada por Brasil (7-6-8-21), Cuba (7-3-5-15), Jamaica (4-1-4-9), Ecuador (2-1-0-3) y Bahamas (2-0-0-2).
En recientes declaraciones, el mandatario Nicolás Maduro orientó a las autoridades deportivas trazar estrategias para garantizar la preparación rumbo a los venideros Juegos Olímpicos de París 2024.
rgh/wup/gdc