El medio digital La Red publicó varias fotos de pacientes de la tercera edad en sillas de rueda y en el suelo a la espera de una cama en el centro de atención temporal Parque de la Industria, uno de los primeros creados por el Gobierno para atender la enfermedad desde el pasado año.
Son personas dependientes de oxígeno que llegan en condiciones complicadas a urgencias y existe el riesgo de no poder salvarles la vida, admitió el viceministro de Salud Francisco Coma, en un nuevo llamado a la población a extremar las medidas de bioseguridad en medio de
‘Es el peor momento de la pandemia’, puntualizó, en declaraciones a Emisoras Unidas, una opinión que recién avaló el Ministerio en nota oficial, luego de la difusión de las imágenes del Parque La Industria, las cuales, confirmaron, reflejan una cruda realidad.
También el medio alternativo Quorum dio a conocer que el personal médico considera insostenible la situación porque ‘la mitad de pacientes que llegan a evaluación son ingresados debido a lo delicado de su estado de salud.
Cada persona del equipo de enfermería debe cuidar y dar medicamentos a 20 o 25 pacientes, el problema no es el espacio, aunque envíen más camas ya no podemos atender más’, reseñó citando a una fuente.
De acuerdo con el Mspas, el sistema público cuenta con más de dos mil 600 camas a nivel nacional para la atención de la Covid-19, de ellas, 600 son para pacientes graves y en la actualidad estas presentan un 98 por ciento de ocupación.
Una situación similar se vive en los hospitales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y del servicio privado, con unidades de Covid-19 prácticamente llenas, aseguró Coma.
Expertos consideran que, ante la disminución de la percepción de riesgo por la población, la variante delta causará muchos más estragos aquí debido a su fácil propagación, sobre todo en áreas rurales que no cuentan con las condiciones adecuadas de vivienda y agua potable.
Este miércoles fue otro día récord de contagios por encima de los cuatro mil (cuatro mil 618 y 53 fallecidos) y según el reporte del Ministerio, el total acumulado es de 398 mil 990 y 10 mil 898, respectivamente, desde la entrada del coronavirus SARS-CoV-2 en marzo de 2020.
La víspera, el capitalino hospital general San Juan de Dios -uno de lo más grandes a nivel nacional-, tuvo que cerrar sus servicios por 48 horas ante brotes internos de la enfermedad y áreas Covid-19 al tope, un riesgo latente en otros que ya empezaron a dar señales de alarma, como el Roosevelt y el especializado de Villa Nueva.
oda/mmc