Ambos fueron incluidos en el tercer informe de proyectos en marcha en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), durante la visita que este miércoles realizó a la sede el presidente Alejandro Giammattei como parte de sus llamadas ‘giras de trabajo’.
Brolo destacó entre los avances la creación de la Red de Consejeros Comerciales por el mundo en función de incrementar la inversión extranjera directa y la exportación de productos guatemaltecos, un trabajo de conjunto con el Ministerio de Economía.
Según las autoridades del Minex, la transformación y modernización tecnológica permite tener objetivos medibles para cada uno de los consejeros y de esa forma cuantificar sus resultados de trabajo.
Estos funcionarios se centran en la identificación de oportunidades económicas y la promoción de Guatemala como un destino turístico de primer orden, una estrategia llamada aquí de diplomacia económica y comercial a partir del aprovechamiento integral de las embajadas en el exterior.
Asimismo, elogió la implantación del apostillado electrónico desde febrero último, lo cual convierte a este país en uno de los 21 que actualmente certifican documentos en línea para uso en el extranjero, aseguró.
En relación con la red consular, Brolo indicó que presentó a Giammattei los pasos hasta la fecha para la adquisición de 60 equipos de enrolamiento (de 120 como meta este año) para agilizar la atención de los migrantes guatemaltecos, fundamentalmente en Estados Unidos, donde se concentra el 97 por ciento.
El Minex busca que cada vez más puedan contar con un Documento Personal de Identificación, un paso clave para su empadronamiento y voto electoral.
msm/mmc