Durante el intercambio las partes dialogaron acerca de los resultados de las consultas bilaterales sobre estabilidad estratégica, así como de los problemas de seguridad global y regional, indicó el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.
La primera ronda presencial de consultas ruso-estadounidenses sobre estabilidad estratégica en 2021 tuvo lugar el pasado 28 de julio en Ginebra.
La delegación rusa estuvo encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, y la estadounidense por la primera subsecretaria de Estado, Wendy Sherman.
Entonces, el vicecanciller ruso consideró que las consultas se llevaron a cabo en una atmósfera funcional y constructiva.
‘Hablando del estado de ánimo de la reunión, la llamaría muy práctica, muy empresarial, muy enfocada, consciente y sensata si citamos la declaración sobre los resultados de la cumbre de Ginebra del 16 de junio’, dijo el diplomático ruso en declaraciones a la prensa.
Aseguró que ambas delegaciones pudieron presentar de manera amplia sus posiciones. ‘También escuchamos comentarios críticos del lado estadounidense, lo cual es más que normal, también escuchamos su opinión sobre cómo debemos seguir trabajando’, explicó.
Riabkov manifestó su satisfacción ‘con la forma en que se celebró esta primera reunión de apertura a nuestro nivel hoy en Ginebra’, señaló la agencia de noticias TASS.
En la reunión, ambas partes discutieron las perspectivas para el control de armas y las medidas de reducción de riesgos, según un mensaje difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia luego del encuentro.
‘De acuerdo con las instrucciones de los presidentes de ambos países, se llevó a cabo una discusión exhaustiva de los enfoques de las partes para mantener la estabilidad estratégica, las perspectivas para el control de armas y las medidas de reducción de riesgos’, indicó la nota.
mem/mml