Los últimos en llegar fueron los peloteros, quienes aterrizaron en la madrugada de este miércoles en suelo patrio mostrando con orgullo sus valiosas medallas de bronce, antes lo habían hecho los integrantes de la comitiva de atletismo y pesas, así como las voleibolistas.
A decir del ministro de Deportes de esta nación, Francisco Camacho, ‘los atletas dominicanos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 le cumplieron al país’.
Camacho, quien recibió a los medallistas de plata del relevo 4×400 mixto y a Marileidy Paulino, también segunda en los 400 metros planos, agregó, ‘hoy recibimos a nuestros atletas como grandes héroes y con una patria enardecida’.
Sin dudas, la actuación de la delegación quisqueyana fue buena, obtuvieron cinco preseas; tres plateadas, las ya mencionadas en el atletismo y la de Zacarías Bonat en levantamiento de pesas, y dos bronces, el béisbol y la pesista Crismery Santana.
Por supuesto, los amantes del deporte en este país deseaban más, sobre todo en el béisbol y el voleibol femenino, pero no fue posible.
En el voleibol en la cita estival estuvo lo que más vale y brilla en el mundo, y era difícil aspirar al podio, aunque en el deporte de las bolas y los strikes, tal vez los dominicanos hubieran obtenido otro color de medalla porque calidad tienen, pero así es de veleidoso el deporte.
Punto y aparte para el masivo y entusiasta recibimiento hecho a Paulino en su pueblo natal Don Greogorio, provincia Peravia, fue algo apoteósico, nadie quedó en su casa y siempre estuvo acompañada de esa otra gloria de ese pueblo, el pelotero Vladimir Guerrero.
La doble subcampeona olímpica agradeció a su pueblo y dijo sentirse orgullosa de sus raíces, ‘nuestro pueblo, que siempre estuvo al tanto de las competiciones y dándonos sus buenos deseos para que todo salga conforme la voluntad de Dios’.
Y desde ya, anunció que estará plantando bandera en el Campeonato Mundial de atletismo del próximo año, por tanto, vendrán nuevas preseas pues esta muchacha tiene calidad a raudales.
mem/ema