sábado 22 de junio de 2024

TV

sábado 22 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ratifica Tribunal Contencioso de Ecuador remoción de alcalde

Quito, 11 ago (Prensa Latina) El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador ratificó que la consulta de remoción del alcalde capitalino, Jorge Yunda, está ejecutada, lo cual complica hoy la situación política de la urbe.

El dictamen, emitido en horas recientes, señala que la absolución de consulta de cumplimiento de procedimiento y formalidades del proceso de destitución del burgomaestre fue objeto de resolución oportuna, notificada en legal y debida forma.

La instancia también aseguró que no existen recursos pendientes de resolución y los hechos subsecuentes evidenciados en la posesión del Vicealcalde, Santiago Guarderas, en reemplazo de la autoridad removida, demuestran como el fallo del Concejo Metropolitano ha sido ejecutado.

Con el fallo, el TCE reconfirmó la decisión tomada el pasado 1 de julio, cuando dictaminó, con cinco votos, la legitimidad del proceso llevado a cabo el mes anterior en el pleno del Concejo Metropolitano, que concluyó con la separación del cargo de Yunda, electo en los comicios seccionales efectuados en 2019.

El fallo está firmado por el secretario general del tribunal, Gabriel Andrade, y difundido en el sitio digital de la institución.

El pronunciamiento fue publicado a pocas horas de la presentación de una acción extraordinaria de protección, por parte de Guarderas, ante la Corte Constitucional, para que dirima el conflicto existente en el interior de la alcaldía, donde ambos funcionarios se consideran acreedores del cargo de burgomaestre.

La víspera, los dos efectuaron agendas paralelas a propósito del aniversario 212 del Primer Grito de Independencia y Yunda fue víctima de un incidente violento durante una sesión en el Concejo, a propósito de la efeméride, cuando uno de los ediles le lanzó un vaso con agua y le exigió renunciar.

Mientras, la población capitalina se divide entre seguidores y detractores del directivo electo en las urnas.

Las opiniones a favor y en contra quedaron evidenciadas en dos manifestaciones efectuadas en las calles del centro de la urbe, en las que el pedido común fue definir la situación para devolver la gobernabilidad a Quito.

Asimismo, existen proyectos en determinados sectores pendientes de análisis y ejecución, debido a la crisis institucional.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.