Los diplomáticos ‘prestaron especial atención a la implementación de proyectos conjuntos en el campo de la energía del hidrógeno en el Lejano Oriente ruso, así como a los planes de acciones económicas conjuntas en las Kuriles del Sur’, indicó el comunicado.
Según la nota, también intercambiaron puntos de vista sobre el avance de las consultas respecto al tratado de paz y debatieron acerca del desarrollo de las relaciones bilaterales, incluida la cooperación en el ámbito comercial y económico.
Durante la conversación, también abordaron el calendario de nuevos contactos ruso-japoneses.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores japonés agregó que Lavrov y Motegi dialogaron también sobre cambio climático y examinaron ‘proyectos de intercambios humanitarios, así como temas de relaciones bilaterales, incluida la seguridad’.
Tokio mantiene una disputa territorial con Moscú por las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai del archipiélago de las Kuriles, territorios que el país asiático cedió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1945 tras su capitulación en la Segunda Guerra Mundial.
Rusia asumió la soberanía de esas islas como sucesora legal de la URSS, explicó la agencia de noticias Sputnik.
Sin embargo, Japón condiciona la firma del tratado de paz a la devolución de las islas. Rusia, a su vez, subraya la legalidad del traspaso de esos territorios por acuerdos internacionales.
mem/mml