En el diseño del afiche de su largometraje Madres paralelas, se puede ver un pezón del cual sale una gota de leche materna enmarcado en la silueta de un ojo. Fue mostrado el pasado lunes y suprimido al día siguiente.
Según Facebook, que controla Instagram, retiraba el anuncio de la productora El Deseo de la red social por su ‘contenido erótico o pornográfico’, pero finalmente cambió de parecer y pidió disculpas.
El creador del cartel, Javier Jaén, declaró a la prensa a raíz de la polémica que, si el pezón hubiese sido masculino, no lo hubiesen censurado.
Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, y dos Oscar con Todo sobre mi madre (Oscar) y Hable con ella), se manifestó exultante con el fin de la querella.
Valoró que las mentes detrás del algoritmo hayan dado marcha atrás a la censura en Instagram y alertó contra ‘las máquinas que deciden lo que se puede o no hacer’.
‘Muchas gracias a los que habéis apoyado el cartel, a los que lo habéis posteado más de una vez, a los que habéis debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino’, dijo por su parte su hermano, el productor Agustín Almodóvar.
‘Por mucha información que posea el algoritmo, nunca tendrá corazón ni sentido común’, remarcó en realizador manchego quien tendrá en primer plano en Madres paralelas a Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit.
Su estreno en España está programado para el mes de septiembre.
mem/ft